Información de Proyectos

Estudios sobre proteólisis y proteínas antimicrobianas en trigo y arqueas

DIRECTOR
Dr. Conde, Rubén Danilo

INTEGRANTES
Lic. Di Meglio, Leonardo
Dra. Giudici, Ana Marcela
Dra. Mansilla, Andrea Yamila
Dra. Mendieta, Julieta Renee
Dra. Nercessian, Débora
Dr. París, Ramiro
Dra. Segarra, Carmen

Investigaciones sobre proteólisis y proteínas antimicrobianas en trigo y arqueas halófilas.

Trigo
Precedentemente demostramos que el fluido intercelular de la hoja posee una actividad proteolítica tipo serina que impide la germinación del hongo Septoria tritici. Asimismo, notamos que esa actividad es controlada por una germina inhibidora de serina-proteasas (IPG). Si bien se conocen germinas involucradas en la defensa de las plantas contra distintos estrés, IPG es la única descrita como inhibidor de proteasas. La determinación de su secuencia reveló que es una proteína tipo germina (PTG) con actividad de adenosina difosfato glucosa pirofosfatasa (gi|21322655). Además, observamos que también presenta actividad de superóxido dismutasa. Por lo tanto, al igual que otras PTG, IPG es una proteína multifuncional. Actualmente practicamos su caracterización estructural y funcional, con especial énfasis en la identificación de la estructura responsable de su actividad inhibitoria. Además, evaluamos la relevancia fisiológica de sus diferentes actividades en procesos de desarrollo y respuesta a estrés. Estos conocimientos pueden extender la utilización de IPG en el control de microorganismos patógenos de plantas.

Arqueas halófilas
Investigamos y describimos la presencia de proteínas homólogas estructurales de ubiquitina en arqueas halófilas. De esta forma, identificamos y precisamos que la estructura tridimensional de P400, un polipéptido de N. magadii, es similar a la de ubiquitina. Luego, detectamos que P400 es parte de una proteína de Natrialba magadii (Nmag 2608). Mediante estudios de expresión, establecimos que Nmag 2608 es procesada y secretada. Su posible función sería interactuar con componentes del medio extracelular aún no identificados. Continuamos investigando este particular.
Además, hemos encarado el aislamiento e tipificación de microorganismos halófilos presentes en ambientes naturales con capacidad de producir halocinas, compuestos proteicos con actividad antibiótica sobre otros microorganismos. El paso subsiguiente será el aislamiento y caracterización estructural y funcional de las moléculas activas. Dadas sus posibles aplicaciones farmacológicas, el interés por hallar halocinas es alto.



Desarrollado por MDQ-Sistemas