Información de Proyectos

Endocitosis y tráfico intracelular de membranas en el desarrollo radicular de Arabidopsis thaliana mediado por auxina y óxido nítrico

DIRECTOR
Dra. Casalongue, Claudia Anahí

GRUPOS
Fisiología del estres en plantas

FINANCIADO POR
FONCYT, Convocatoria: Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (2012) - Raíces - Equipo de trabajo

El óxido nítrico (NO) es un radical libre gaseoso con múltiples funciones tanto en plantas como en animales. En las plantas, numerosos estímulos ambientales y hormonales se transmiten por cascadas de señalización reguladas por el NO. El mismo participa en procesos fundamentales del crecimiento y desarrollo, por lo que la interconexión entre las vías reguladas por NO y las cascadas de señalización que se hallan bajo el control de las fitohormonas clásicas representa un tema de actual interés. Particularmente, en raíces se ha demostrado la participación conjunta del NO y las auxinas en procesos tales como, formación de raíces laterales y adventicias, formación de pelos radiculares y respuestas gravitrópicas, entre otras.
Recientemente, nuestras evidencias demostraron que los receptores de auxinas TIR1/AFBs son dianas de S-nitrosilación. Esta reacción química dependiente de NO es de gran importancia biológica y consiste en la conversión de grupos tioles presentes en los residuos de cisteína para formar S-nitrosotioles conllevando a una modificación post-traduccional dinámica de las proteínas que los portan. En el caso de la S-nitrosilación de TIR1 se ha demostrado que dicha regulación promueve la estabilidad de la interacción proteína-proteína, TIR1/Aux-IAA activando la vía de señalización hormonal. Por otro lado, se ha demostrado la participación de la vía SCFTIR1/AFBs en los procesos de endocitosis y reciclado de proteínas que determinan la localización polar de los transportadores de auxinas incluyendo transportadores de eflujo de la familia de los PIN.En el presente proyecto proponemos demostrar la participación de la S-nitrosilación en la regulación del transporte de auxinas mediado por endocitosis y su consecuente impacto funcional en el establecimiento de la arquitectura radicular en Arabidopsis thaliana.
Colaboradores externos:
Dra Marisa Otegui (University of Maryland, USA)
Dr. Mark Estelle (Universidad de Calfornia, San Diego, USA)



Desarrollado por MDQ-Sistemas